Fabricación del Abanico Español
FABRICACIÓN DEL ABANICO
Por simple que aparezca un abanico o la varilla de un abanico, este pasa por varias manos especializadas hasta completar su proceso de fabricación.
Según el material que empleemos en el varillaje, seguiremos un proceso de fabricación u otro.
Por ejemplo, si vamos a realizar un abanico de madera, en primer lugar se sierran los troncos en tablas en forma de pirámide invertida, de unos 2 cm de ancho y 19, 24 o más centímetros de largo (según modelo de abanico). Se les da forma y el grosor que necesitamos y con esas tablillas se confeccionan "paquetes" de 12, 14, 16, 24, 32, 36, 40 o 44 unidades. A ellos se le añaden 2 tablillas más de la misma longitud y anchura, pero un poco más gruesas, ya que serán las varillas guardas o cabeceras.
El "paquete" de tablillas se lleva a la máquina llamada sacar "molde", de donde saldrán el conjunto de varillas. Una vez hecho esto se pasa a la prensa de recortar dándole el perfilado final. Y por último se procede a rebajar la parte superior de las varillas según largo.
Después de todo este primer proceso y según la clase de abanico y gustos se calan, tallan, adornan o maquean y posteriormente se entelan, para pasar a la fase de pintura, donde se le dará al abanico el color deseado (maderas más comunes)
En el caso de las maderas nobles, éstas se pulen para lucir la malla natural de cada madera, un alto pulido totalmente artesanal que le dará un brillo natural a cada madera tratada.
Una vez tenemos las varillas con su tela, este pasa a manos del artista pintor que decora cada pieza como si de un lienzo se tratara con temas florales, paisajes, figuras románticas o temas más modernos. Ya que el abanico se adapta a todos los tiempos y nunca pasa de moda.
Posteriormente se barniza o laca la madera, para proteger la pintura y darle el brillo y la terminación elegida.
La última mano consiste en remachar los clavillos y añadirle la anilla, si se desea.
De tener espacio suficiente en la varilla principal del abanico, este se puede grabar a laser con un texto para distintos tipos de eventos o con un nombre y personalizarlo.
Después de todo este proceso, nuestro abanico estará terminado y listo para ser embalado y enviado a nuestros clientes de diselocondetalles.es
En el abanico de plástico, el proceso es completamente diferente, ya que el varillaje de plástico inyectado sale con la forma del molde correspondiente y el color deseado y se pasa al entelado y remachado del clavillo. Este abanico de plástico se puede grabar en la varilla con termo impresión o serigrafía para publicidades o también en la tela para grandes cantidades.
Y como siempre, si te ha gustado nuestro post o tienes cualquier duda sobre este tema, déjanos tu mensaje!!!